Análisis de la distribución en el aula
Se basa en la investigación en distintos tipos de colegios y en niveles educativos diferentes, han optado por observar la forma de organización del aula que tienen los distintos profesores, tanto a la hora de trabajar como su estructura física. El tipo de agrupamiento que se utiliza en las aulas puede ser muy variado y
depende normalmente del profesor que pase más tiempo en esa clase con el mismo
grupo de alumnos. Por eso una de las características mas importantes del aula es la
distribución de las mesas de los alumnos, por tanto las mesas pueden estar distribuidas
en forma de “U”, en pequeños grupos, por parejas o de forma individual, aunque para
algunas actividades el profesor puede hacer distintos agrupamientos, como pueden ser
equipos fijos de trabajo o móviles, trabajos individualizados o trabajos en gran grupo. Hemos podido comprobar que en Educación Infantil, el 90% de los
profesores prefiere tener a los alumnos sentados en pequeños grupos, por otro lado el 10% de los profesores
de educación infantil prefiere tener a los alumnos distribuidos por parejas. Sin embargo, en
educación primaria únicamente un 16% de los profesores encuestados organiza su aula
en pequeños grupos; por otro lado en educación primaria el 25% de los profesores
tenían agrupados a sus alumnos por parejas, además esto corresponde
normalmente a niveles de primer ciclo de educación primaria. Otro 25% de los
profesores de educación primaria ubicaba a sus alumnos con las mesas en forma de “U”,
ya que los profesores los veían como una alternativa de socialización. Finalmente el 34% de los
profesores encuestados de educación primaria consideraban que la mejor forma es individual
Estos son los resultados de las formas de una organización normal en el aula:
Estos son los resultados de las formas de una organización normal en el aula:
CITA APA
Lebrero Baena, M. P. (dir.). Especializacion del profesorado de educacion
infantil (0-6 años). Madrid: UNED; MEC


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